Definiendo el Samkhya
India tiene una antigua y rica tradición filosófica y espiritual que se remonta a hace miles de años. Todo este legado compilado por los Rishis, los sabios que desde la antigüedad han observado y estudiado el funcionamiento del Cosmos y del microcosmos que es el ser humano, está contenido en las seis diferentes escuelas filosóficas o darshanas: Purva Mimansa (investigación anterior), Utthara Mimansa (investigación posterior) o Vedanta (el final del Veda), Samkhya (enumeración), Vaishesika (distinción) y Nyaya (regla). Cada una de ellas describe la realidad desde un punto de vista diferente, tratando de guiar a la humanidad hacia lo que consideran la verdadera naturaleza de la existencia.
En esta ocasión nos centraremos en el Samkhya, considerada la rama filosófica que creó la base teórica a partir de la cual surgió la práctica del Yoga. La palabra Samkhya significa enumeración y esta filosofía se encarga de describir los diferentes niveles de la existencia. Su fundador fue el sabio Kapila, que debió de vivir aproximadamente en el siglo VI a.C y escribió el tratado Samkhya-Karika.
El Samkhya, al igual que el Yoga, es dualista y realiza una distinción entre Purusha (la Conciencia pura) y Prakriti (la Naturaleza). Para esta filosofía, Purusha y Prakriti son dos realidades independientes. La Naturaleza o Prakriti es una estructura multidimensional creada a partir de la interacción de las tres cualidades dinámicas o gunas (sattva, rajas y tamas). Sattva es la cualidad luminosa, rajas es la dinámica y tamas es la más densa. De este aspecto más luminoso o sáttvico de la Naturaleza surge la inteligencia o buddhi. A partir de buddhi surge ahamkara, el ego que nos hace creer que somos individuos separados de los demás. Del ego surgen la mente inferior o manas, los sentidos cognitivos, los órganos de acción, las cinco esencias sutiles (sonido, tacto, forma, gusto y olor) y los elementos más densos (tierra, agua, fuego, aire y éter).
El Samkhya no busca explicar la realidad, sino ofrecer un sistema de liberación. De esta forma, el sujeto que erróneamente se ha identificado con su cuerpo y su mente, descubre su verdadera naturaleza, la Conciencia o Purusha que, a diferencia de la Naturaleza, es inmutable y permanece siempre pura. Así surgirá el Yoga clásico de Patañjali, el cual ofrecerá una serie de prácticas que permitirán al sujeto alcanzar Kaivalya, la separación de Conciencia y Naturaleza.